ARTICULOS

Trastorno de ansiedad generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una angustia y preocupación crónicas acerca de la salud, del dinero, de la familia, del trabajo, del futuro y de las relaciones interpersonales. La persona que lo padece no puede controlar la angustia ni el miedo que lo acompaña pensando en fracaso, en desastres y en tragedias y con un miedo constante al punto de llegar a presentar ataques de pánico. Todos estos síntomas que el paciente no puede controlar, son incapacitantes é invaden la vida personal, familiar, social y laboral. El Psicoanálisis y la Psicoterapia psicoanalíticamente orientada, proporcionan la posibilidad de resolver y controlar todos estos miedos y preocupaciones.

Psicoterapia de pareja

La psicoterapia de pareja se avoca a resolver los conflictos que surgen de las dificultades de cada miembro de la pareja y de la dinámica conflictiva que se ha instalado a lo largo del tiempo. Estas problemáticas, que muchas veces parecieran irresolubles, logran ser, en muchos casos, resueltas a través de la psicoterapia psicoanalítica de pareja.

Psicoanálisis

El Psicoanálisis y la Psicoterapia Psicoanalíticamente orientada, pretenden promover el funcionamiento y el crecimiento, aminorar y resolver el sufrimiento que proviene de las enfermedades emocionales que restan calidad a la vida, tales como las neurosis obsesivo-compulsivas, de histeria y depresiva; las psicosis tales como la paranoia, la esquizofrenia y la manía-melancolía; los trastornos de personalidad tales como el trastorno borderline o fronterizo, las psicopatías ó sociopatías, el masoquismo, el esquizoidismo, la paranoia, los trastornos de alimentación, las adicciones alimenticias y a sustancias, además de tratar las enfermedades psicosomáticas.

Trastorno de conducta

En el trastorno de la conducta, también conocido como trastorno impulsivo de la personalidad, se encuentra una enorme dificultad para controlar lo que se dice y lo que se actúa. Es decir, la persona no puede pensar antes en lo que va a decir ó en lo que va a hacer, ni en las consecuencias que esto pudiera tener.
Esta impulsividad resulta en muchas dificultades en todas las áreas de la vida. El psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalíticamente orientada le proporcionan a la persona herramientas para controlar el enojo y la ansiedad que muchas veces se encuentran subyacentes a la impulsividad desmedida.

Alcoholismo

Núcleo depresivo severo que ha llevado a la persona a depender de substancias para huir de los problemas emocionales subyacentes. La psicoterapia psicoanalíticamente orientada y el Psicoanálisis ayudan al paciente a resolver esa problemática interna que produce y se expresa a través de cualquier adicción.

 

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

En el trastorno obsesivo-compulsivo, se presentan ideas, pensamientos, fantasías y preocupaciones recurrentes y persistentes que no ceden ante la voluntad de la persona. Además se presentan compulsiones, que son rituales que tampoco se pueden controlar a voluntad. La persona que lo padece se preocupa desproporcionadamente del pasado, del presente y del futuro, duda acerca de todo, se siente muy culpable, se arrepiente de sus decisiones, procrastina, es metódica y su vida es una continua preocupación.El psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalíticamente orientada le dan a la persona la posibilidad de recobrar el control de su vida y de aminorar el sufrimiento psíquico.

Psicosis

La psicosis, en sus múltiples manifestaciones, se caracteriza por su rompimiento con la realidad, donde la persona tiene dificultad para distinguir entre su mundo interno y la realidad tal cual, ya que las confunde. La esquizofrenia, la psicosis y psicosis maníaco depresiva son tres enfermedades en las que la persona tiene serias dificultades para entender el mundo y para funcionar en la vida.
El Psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalíticamente orientada, a través de su técnica, ayuda a la rehabilitación de estos pacientes.

Depresión grave

En la depresión, el estado de ánimo está disminuído, hay una pérdida de interés hacia la vida, pesimismo, tristeza, desesperanza, culpabilidad, alteraciones del sueño y de la alimentación, fatiga, falta de concentración, lentitud generalizada, autoestima disminuída, sentimientos de inferioridad, aislamiento, además a veces se presenta ideación suicida y ansiedad.La psicoterapia cura la depresión ya que encuentra su orígen y significado que libera al paciente de esta enfermedad. Además enseña al paciente a vivir con más plenitud y a librarse de la depresión que afecta todos los ámbitos de su vida.

Trastorno bipolar afectivo

El trastorno bipolar afectivo consta de una combinación de episodios de síntomas de tristeza profunda ó melancolía alternado con episodíos de manía ó euforia desbordada. La Psicoterapia y el Psicoanálisis proporcionan al paciente las herramientas para que el paciente conozca los orígenes inconscientes de su enfermeras y se libere, a través de el proceso terapéutico de estos síntomas que llegan a ser incapacitantes.

Trastornos de la personalidad

Los trastornos de la personalidad son aquellas enfermedades emocionales que la persona se resiste a reconocer, tales como el trastorno paranoide, esquizoide, histérico, masoquista psicopático, obsesivo compulsivo, impulsivo o el boardeline, mejor conocido como trastorno fronterízo de la personalidad. Todas estas afecciones causan dificultades para vivir en plenitud.El Psicoanálisis y la Psicoterapia psicoanalíticamente orientada, a través de su técnica, resuelven estas afectaciones del carácter.

Personalidad psicopática

En el trastorno de la personalidad psicopática o sociopática, existe una ausencia del sentimiento de culpa, de arrepentimiento, de empatía y de desafío de las normas sociales que impiden una convivencia y una adaptación social aceptable. Esto redunda muchas veces en mentir constantemente y en conductas delictivas. El Psicoanálisis y la Psicoterapia Psicoanalíticamente orientada ayuda a estas personas a entender las motivaciones inconscientes de su conducta y a buscar soluciones más adaptativas que le lleven a resolver esta problemática.

© 2020 by DRA. EMILIA KANAN FARCA